Pintura y Literatura Alemana

Pintura y Literatura Alemana

Para llegar a Alemania a conocer su cultura,  lo puedes hacer en la aerolínea vivaaerobus o bien si quieres disfrutar el océano lo puedes hacer por barco. En el territorio existen más de dos mil museos, sin contar los castillos, iglesias y palacios. Tal diversidad se debe a la costumbre de los antiguos duques que disfrutaban comprando enormes colecciones de arte por toda Europa. El país cuenta con más de cinco mil galerias de arte y exposiciones, entre las que destacan la isla de los museos de Berlín, la sala de arte de Galerie der Gegenwart en Hamburgo o la Stadel en Francfort. La UNESCO ha declarado patrimonio de la humanidad a 30 lugares naturales o culturales, como el curso medio del Rin.

En el aspecto de la Literatura, Alemania se caracteriza por la enorme cantidad de cuentos y leyendas que evocan hadas, magos, duendes y princesas. En Alemania, el nivel de lectura es muy alto. Al año se publican más de 70 mil títulos, lo que lo coloca, después de los Estados Unidos, como el segundo país que más libros edita y vende anualmente en el Mundo. Nueve escritores alemanes han obtenido el Premio Nobel de Literatura, el más reciente fue Gunter Grass (1999) con su novela El Tambor de Hojalata. Los primeros escritos que se conocen datan del siglo VIII. La Literatura floreció en la región durante el renacimiento, aunque los máximos exponentes son posteriores a este período.

Alemania es y fue cuna de numerosos dramaturgos, poetas y novelistas, entre los que destacan: Gotthold Ephraim Lessin (1729 - 1781), Friedrich Schiller (1759 - 1805), Jacob Ludwig Karl (1785 - 1863) y Wilhelm Karl (1786 - 1859) con algunos de los cuentos más famosos en el mundo; Erich Maria Remarque (1898 - 1970) con su famosa Novela: Sin Novedad en la Frente; los ganadores del Premio Nobel: Gerhart Hauptmann (1862 - 1946), Thomas Mann (1875 - 1955) y Karl May (1842 - 1912) así como el reconocido poeta y escritor Johann Wolfgang Van Goethe (1749 - 1832).

En el Terreno de la Pintura se puede considerar a los periodos gótico, barroco y expresionista como los de más peso en la pintura Alemana. La variedad que se presentó en el país se debe a gran medida a la influencia que tuvieron en ella la escuela flamenca y los estilos italianos. Es muy representativa la pintura de estilo gótico  con escenas religiosas, como en el Altar de Santo Tomás de Francke o el Altar de Paumgartners de Alberto Durero (1471 - 1528). Los paisajistas más reconocidos fueron Adam Elsheimer (1578 - 1610) y Emil Nolde (1867 - 1956).  

"Este artículo fue escrito por Jorge Ortiz, si quieres leer más artículos de él siguelo en Google+"