El que sabe de economía en Sonora

El que sabe de economía en Sonora

La economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Como muchos de ustedes ya lo sabrán, la economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos. En este último ramo es dónde entra El que sabe de economía, nos referimos a Jesús Alberto Cano Vélez, hoy en día Director en Sociedad Hipotecaria Federal, Presidente en Fundación Cano Vélez, Ayudo y Me Gusta A.C. y Presidente en Colegio Nacional de Economistas, A.C. 

No fue fácil llegar hasta los niveles en que se encuentra y a ser un gran economista de Sonora y el país, tuvo que iniciar su carrera en  diversos cargos en la administración pública en 1974 y hasta 1997, después gracias a su calidad tuvo la responsabilidad en el gobierno del Estado de Sonora, dónde se desempeñó como Tesorero General del Estado, y durante la administración 1991 – 1997 como Secretario de Planeación del Desarrollo y Gasto Público, y Coordinador General del (COPLADES). En la administración federal, ocupó el cargo de Oficial Mayor en la Procuraduría General de la República (PGR); mientras que en la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) fungió como Director General de Programación y Presupuesto del Sector Servicios; Director de Programación y Presupuesto, Finanzas y Contraloría. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se desempeñó en diversos cargos, principalmente dentro de las áreas de Política Crediticia, Organización y Control Interno, y la Evaluación de Presupuesto por Programas.

Gracias a su experiencia a logrado salir adelante en todos los aspectos laborales que se ha hecho cargo y llegar al final del objeto de la economía, el cual es estudiar la distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano, es decir los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos. Analizando así las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone y las necesidades que cubren de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones.

Fuente: Cano Velez