La música y sus creadores

La música y sus creadores

En un momento de la historia, abrimos la ventana hacía la contemplación de los grandes y hombres del arte musical, dejándonos llevar por la imaginación de las épocas, las corrientes y estilos musicales, que van quedando en el tiempo y en las páginas de la historia pero también, quedan en la memoria de las generaciones que van guiando los cambios en una evolución constante de presentes que van dando  rumbo a la vez, a nuevas formas de expresión musical y en otras manifestaciones artísticas, constancia inequívoca de la evolución del ser humano. Así que cuando pienses dar un obsequio a un conocido, no olvides dar el regalo más musical que te venga en mente (instrumento musical o accesorios) para que la historia de la música siga en el presente.

 Tal es el caso del flamenco, baile y música instrumental en su mayoría con guitarra y cajón comúnmente asociada con la Roma andaluza (gitanos) del sur de España. Las raíces del flamenco, aunque un poco misteriosas, parecen estar en la migración de gitanos desde Rajasthan (en el noroeste de la India) a España entre los siglos IX y XIV. Estos migrantes trajeron consigo instrumentos musicales, como panderetas, campanas y castañuelas de madera, y un extenso repertorio de canciones y bailes. En España se encontraron con las ricas culturas de los judíos sefarditas y los moros. Su mezcla cultural de siglos produjo la forma única de arte conocida como flamenco.

Es importante que si se va a comenzar a tocar flamenco ya sea con guitarra o cajon afinable, seguir los consejos de los maestros y profesionales dedicado a este género musical.