El uso del águila como símbolo heráldico

El uso del águila como símbolo heráldico

El águila es una figura heráldica naturalmente femenina, empleada desde las Cruzadas. Procedente del águila romana, se convierte en el símbolo del Imperio, y gana incluso una segunda cabeza bajo la dinastía bizantina. Esta competencia aérea de león raramente vuela, y esto quizás para marcar su supremacía. Puede reinar en las mismas zonas que el león, mientras que este último nunca obtuvo ningún poder en los aires, que se convierte simbólicamente en un mundo superior.


Representación

El águila normal se representa de frente, patas y plumas de cola separadas, alas abiertas y plumas desplegadas, y cabeza de perfil, mirando a la derecha, como es normal para cualquier animal heráldicamente correcto.


El águila heráldica tiene las patas despejadas, normalmente rojas, y se parece más a un halcón de casa que a un águila natural, que tiene las patas cubiertas de plumas.


Atributos

El águila se ha utilizado normalmente en las regiones del Centro y del Este de Europa, y no conoció la misma difusión que el león en las regiones más occidentales. Por esta razón, no tuvo la misma expansión. Sin duda es por esta razón que existen menos variedades.

En Europa Centro-oriental, el águila va provista de un kleestengel, es decir de un semicírculo colocado para destacar la estructura de las alas. Este semicírculo puede llevar tréboles.

Uno de los ejemplos más sobresalientes del uso del águila en la heráldica en Europa Central es el del escudo alemán (ver entrada sobre el escudo de Alemania en Alemaniando.com).


Águila napoleónica

La heráldica napoleónica restableció un águila que se acerca más al modelo natural que al modelo romano, volando o tomando impulso, y se encuentra normalmente en los ornamentos externos del escudo.

El águila natural se representa de perfil, con la cabeza de frente, como en los escudos de Napoleón. El águila adoptada por Napoleón no tiene ningún carácter heráldico, se representa al natural según un dibujo de Isabey, tomado de las águilas de las tumbas de los Visconti. En la heráldica del Imperio, los príncipes soberanos y llevan un casco azul cargando un águila dorada con las alas desplegadas. Este blasón es el del Imperio.