El imperio Inca


El imperio Inca

El Imperio Inca, o Imperio Inka (Quechua: Tawantinsuyu), fue el imperio más grande en la América precolombina. El centro administrativo, político y militar del imperio, donde vivian los incas estaba ubicado en Cusco en el Perú moderno. La civilización inca surgió de las tierras altas de Perú en algún momento a principios del siglo XIII.

Desde 1438 hasta 1533, los incas utilizaron una variedad de métodos, desde la conquista hasta la asimilación pacífica, para incorporar una gran parte del oeste de América del Sur, centrada en las cordilleras andinas, incluyendo, además de Perú, grandes partes del Ecuador moderno, el oeste y el sur. Centro de Bolivia, noroeste de Argentina, norte y centro-norte de Chile, y sur de Colombia en un estado comparable a los imperios históricos de Eurasia.

El idioma oficial del imperio era el quechua, aunque se hablaban cientos de idiomas locales y dialectos del quechua. Los incas se referían a su imperio como Tawantinsuyu, que puede traducirse como Las cuatro regiones o Las cuatro provincias unidas. El imperio inca fue de corta duración. Duró apenas unos 100 años, (desde 1438) cuando el gobernante inca Pachacuti y su ejército comenzaron a conquistar las tierras que rodeaban el corazón inca del Cuzco, hasta la llegada de los españoles en 1532.